Gustavo Filgueira: «Me sobran motivos para ir a escuchar artistas locales»

Escrito por el 26/07/2019

Luego de participar en el festival Calavera no Chilla y sorprendido por el auge de la escena electrónica en la provincia, el máximo referente de la movida en Tucumán Gustavo Filguiera, Dj Titán, nos comparte su visión sobre dicho crecimiento y sus últimos proyectos.

Titán

– Gustavo, sos parte importante de la escena electrónica local de Tucumán, ¿cómo sentís que ha ido evolucionando tu música durante los últimos años y en qué proyecto musical te encuentras actualmente?

Antes que nada, muchas gracias por la entrevista. Soy parte de la escena hace mas de 20 años. Comencé en 1998 de lleno con la música electrónica y desde ese momento, simplemente, traté de mantener una evolución continua. Si bien, el estilo musical fue mutando a lo largo de los años (haciendo caso a tendencias y a nuevos referentes) creo que la base y la estructura de los dos estilos mas frecuentes en mi, siempre estuvieron presentes. El Techno y el House como pilares fundamentales de mis Dj sets, siempre sostuvieron una estructura muy efectiva, que fui perfeccionando a lo largo de tantos años. Hoy me encuentro en una etapa muy avanzada en mis Dj sets, me divierte mucho poner a mi servicio la tecnología y que eso de frutos increíbles. En mis sets actuales pongo en practica un sistema digital de cuatro reproductores simultáneos, que me permiten poder manejar el groove y la intensidad musical a mi gusto, pudiendo así generar mis propios climas dentro del set en los momentos que la pista de baile me lo pida de alguna manera. 

Dj Titán

– ¿Qué clase de djs forman en Steps Music School?

Creo que no apuntamos a formar una «clase de Dj» en especial. A Steps se acercan todo tipo de personas con inquietudes musicales de distintos tipos, y creo que eso es genial, ser diversos en lo que proponemos. Si bien, el encargado de las clases de Djing soy yo, y vuelco toda mi experiencia en cada clase (toda, en serio…), a veces la tendencia educativa se desvía al genero electrónico. Pero es cuestión de leer el grupo de alumnos y ver cuales son las necesidades de cada uno, es lo ideal y a lo que apuntamos. Tenemos la suerte de que muchos de nuestros alumnos se están convirtiendo en referentes de distintos estilos musicales, eso nos llena de orgullo. Es importante que sepas que Steps no solo forma Djs, también ponemos mucha fuerza en nuestros cursos de producción musical de la mano de (sin duda alguna) el productor mas exitoso de la provincia, Federico Monachesi aporta mucho a nuestra escuela y es, hoy, un pilar fundamental de nuestra escena.

Steps Music School
Steps Music School

– Respecto a la escena electrónica local de la provincia, ¿cuáles artistas, lugares o eventos son los que mas te atraen?

Es increíble el crecimiento actual de la escena local. La variedad y la cantidad de artistas tocando por fin de semana es una locura. Siempre me preguntan por cuales son los artistas locales que mas me llaman la atención y la verdad es que no puedo ser objetivo en ese sentido. Por que valoro a todos por igual y en su medida. Fede Monachesi me parece un excelente productor y un Dj de la hostia, pero los nuevos talentos también me llaman la atención, pero los mido con distintas varas, por que cada uno es muy bueno en su estilo musical. Suelo ser tendencioso simplemente por que me encuentro mas cerca de los artistas locales que son parte de Steps, pero Djs como Ignacio Roug (un artista que esta innovando con el deep tech), Leandro Nieva (un productor que se anima a todo y maneja muy profesionalmente su carrera), Juan Manuel Gomez Maturana (un Dj que no esta muy presente en la escena pero para mi es uno de los mejores selectores musicales de la nueva camada), y muchos mas… (seguro alguno se ofende por no ser nombrado), pero me sobran motivos para ir a escuchar artistas locales. No soy una persona que salga mucho, si no es a tocar, pero es valorable el profesionalismo que están manejando algunos de los nuevos productores de eventos en la provincia, hace unas semanas participe del festival Calavera No Chilla (por primera vez) y me animo a decir que se están manejando a un nivel muy parecido al que vi en eventos que tuve la suerte de ver desde adentro en provincias como Córdoba y Buenos Aires. En cuanto a los clubes, es destacable que ante una tendencia de valoración total a los festivales y los open air (es real que la propuesta en estos casos siempre es grandilocuente a comparación de lo austero que puede ser un club), los dueños sigan apostando a lo que en algún momento fue el lugar de nacimiento de esta movida. Lugares como Pollock o La Boite (donde mi corazón todavía late a pesar de mi alejamiento como residente), son importantísimos y creo que debemos cuidarlos, los eventos itinerantes son los que hacen crecer nuestra escena sin dudas, pero los clubes son los que nos hacen bailar todos los fines de semana.

– ¿Cómo ves el crecimiento de la movida techno en el norte?

El Techno, esta teniendo un nuevo aire este ultimo tiempo, a nivel mundial. Pero, vivimos en el país del Maradona del Progressive y es difícil a veces encontrar un lugar donde sea convocante un estilo que no responda a lo melódico. Tenemos eventos dedicados %100 al Techno (como las 10hs de Techno en nuestra provincia, o la apuesta de algunos itinerantes como Boiler Woods y Calavera No Chilla o los clubes de nuestra provincia)  que son los responsables que este estilo tan innovador y revolucionario tenga el lugar que se merece en nuestra escena. Solo creo que la movida, simplemente tiene que apuntar a la unión, eso va a traer mayor organización entre los productores, que es lo que necesita nuestra escena para poder crecer de una manera sostenida.

Dj Titán en Calavera No Chilla – Julio 2019

– ¿Cuánto significó para vos la experiencia junto a Richie Hawtin en Córdoba?

A ver… como explicarte lo que significa Richie Hawtin para mi sin parecer la fan enamorada, jajaja.

Uno de los primero tracks que busque desesperado en una disquería de BsAs en 1999 después de escuchárselo a Gustavo Lopez, fue Spastik de Plastikman (AKA Richie Hawtin), desde ahí fue imparable. Compartimos festivales (SAMC 2007), lo adopte como un norte tecnológico y como un referente de la innovación a la hora de comunicar y de trasladar experiencias al publico. Sin dudas mi forma de tocar el día de hoy tiene mucho de lo que él propone (salvando las distancias, claro).

Dj Titán y Richie Hawtin
Dj Titán junto a Richie Hawtin

Lo cómico de esta situación fue que yo fui el ultimo en enterarse de que iba a participar de ese evento. Todos mis amigos estaban enterados, y yo solo había recibido un llamado de Martin Huergo preguntándome si no tenia ningún viaje planeado en las primeras semanas de abril. Fue un sábado por la mañana que me desperté con el teléfono estallado de mensajes felicitándome, y yo aun sin saber por que! Hasta que abrí unos de los mensajes y vi el flyer, salte de la cama!

Tocar en ese evento significó muchísimo, en muchos aspectos. Sentarme a preparar un opening que este al nivel de la circunstancia me llevo a hablar mucho de música con muchos de mis referentes nacionales del Techno, me ayudo a crecer como Dj sin dudas. Significó rodearme de mucha gente que valora lo que hago y que me apoya siempre, mis amigos y mi esposa ahí presentes, detrás mío, fue todo lo que necesite para hacerlo con tranquilidad. Y ver tocar a Richie de cerca, es una universidad, es una clase de «todo lo que esta bien» aunque a veces no entiendas que carajo esta haciendo, de a momentos parece magia, pero es MUY técnico, y eso reconforta a la vista sin dudas.

Por suerte tuve muy buenos comentarios sobre mi trabajo y eso me puso muy contento, me costó unos días caer, pero quede conforme con el resultado de esa fecha (sin dudas la mas importante de mi carrera).

Gustavo Filgueira se presentará el próximo sábado 27 de julio en la «pistita del fondo» del Budha Bar.

Gustavo Filgueira en Budha Bar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background