La electrónica en lo más alto: #15AñosDeLaBoite

Escrito por el 02/08/2019

Más de 600 eventos, 400 djs y 500.000 visitas pasaron durante los 15 años de La Boite, club nocturno referente en la escena electrónica nacional. Su creador, Eduado Mesón, nos comparte la experiencia de llegar y saber sostenerse.

La Boite Club

RH – ¿Qué significan esos registros para vos y qué se siente, luego de una década y media, ser uno de los clubes de electrónica mas reconocido del país y latinoamérica?

EM – Es un orgullo enorme, impensado. Por estas latitudes la vida promedio de un club nocturno no supera los dos años. Y si a eso le sumás que se trata de un club abocado a la música electrónica, situado en la provincia más chicas del país y a 1.300 km del puerto, resulta hasta poco creíble.

La Boite Club

Significó muchísimo esfuerzo y un camino muy largo y de mucho aprendizaje. Se tuvieron que atravesar situaciones de todo tipo, desde vaivenes económicos hasta improlijidades o injusticias estatales.

Con el paso del tiempo, que un artista o un tipo cualquiera, desde el otro lado del mundo te comente que conoce de vos, o hable bien de lo que hiciste, es medio asombroso y hasta da un poco de calor.

– ¿Qué rol cumple el equipo de trabajo de La Boite para alcanzar dicho reconocimiento?.

Para mi en todo esto hay dos pilares fundamentales y que sobresalen del resto:

1: Haber logrado construir una identidad en todo concepto. Una identidad con la propuesta, una identidad con la estética de la marca, con el lenguaje de la comunicación, con la experiencia que vivís dentro, con la manera de relacionarse con el cliente habitual, con todo. Se logró construir un lugar distinto, único y de rasgos muy reconocibles. Quizás con aciertos y errores, pero indiscutiblemente Boite. Bien y mal imitado infinidad de veces, y este punto es un anhelo para cualquier marca.

La Boite Club

2: Tener la suerte de formar un equipo que sintió y siente su lugar de trabajo como si fuera propio, no tiene precio. Lo logrado no sería posible sin el aporte de centenares de personas que oportunamente prestaron su colaboración de una u otra manera.

En lo personal me inclino a tener una visión más macro de las cosas, al estilo hombre orquesta, alejando mis intereses de lo que signifique profundizar algunas cuestiones. Por ende, tener a la persona justa ejecutando tareas precisas, y dejándote con la tranquilidad de que se efectuará con certeza y con alta eficiencia, es impagable.

– ¿Cómo ves el actual crecimiento de la escena electrónica en Tucumán, con un boom de fiestas y artistas, incluso en un contexto económico desfavorable?.

Leí ese concepto dos o tres veces en los últimos días, y estoy en desacuerdo. No considero que haya un crecimiento, al contrario. En el año 2005, hace 14 años atrás, realizábamos eventos para 3.600 personas, hoy eso no existe ni de cerca. Lo que hoy existe es una sobreoferta descomunal, de propuestas y de artistas muy descolocada con la demanda real.

La Boite Club

Los crecimientos suceden en consecuencia de las demandas, muy difícil poderlos forzar a la inversa, y en lo personal creo que trae consecuencias muy negativas. Si vos no sabés regular la oferta con una visión realista de lo que pasa en tu mercado, terminás bastardeando muchas cosas, desde el necesario cobro de entradas hasta el verdadero valor del artista que estás trayendo.

– Junto a un público dinámico y en permanente evolución, ¿cuál es la propuesta de La Boite para adaptarse a esos cambios?

En 15 años de Boite, y 18 en este rubro, el cambio fue una constante, es de todos lo días. Y lo pienso así para cualquier actividad. Adaptarte a los cambios, o incluso generarlos, me parece básico a la hora de ser competitivos. Ese mismo concepto nos llevó a ejecutar más de 10 remodelaciones, generar Ciclos entre semana o realizar eventos en otras locaciones.

La Boite Club

Incluso hoy, tenemos propuestas muy distintas a lo que hacíamos años anteriores. Algunos eventos semi al aire libre en nuestro sector del BudhaBar, algunos otros en la pista que consideramos secundaria en nuestro club, y esporádicamente cada 30 o 40 días, propuestas de mayor envergadura en nuestro main.

La Boite Club

– Seguramente sobran las buenas anécdotas en el club, ¿nos compartirías alguna que te produzca mucha satisfacción?

Tenés un millón, con clientes, con choripaneros, bomberos o empleados… 15 años es mucho tiempo, es media vida pasada en esas paredes.

Imposible olvidar al tipo que abrió un matafuegos y vistió de blanco a 500 personas, o a la que lloraba por haber perdido su saquito marrón, regalo de su abuela.

Una de las más impactantes fué una noche, al comienzo de la ley de las 4am, en donde de pura rebeldía presentamos una nota en Ipla manifestando que no acataríamos el horario de cierre en virtud de que el local estaba alquilado, y de que los salones de fiesta no estaban comprendidos en la ley. Y a pesar de tener 14 patrulleros y decenas de policías en la puerta, la gente bailaba y nadie se iba hasta las 06 am que se decidió cerrar.

La Boite Club
La Boite Club
Ignacio Stesina y Gustavo Filgueira
Ignacio Stesina y Gustavo Filgueira
Fede Monachesi y Gerardo Boscarino
Fede Monachesi y Gerardo Boscarino
Sr. Fat y Eduardo Mesón
Sr. Fat y Eduardo Mesón
Ann Clue
Ann Clue
Guy J
Guy J
La Boite Club
Martín Huergo
Budha Bar
Budha Bar
Budha Bar
Budha Bar
La Boite Club
D-nox
La Boite Club
La Boite Club
Eduardo Mesón

¡Muchas gracias Eduardo y feliz aniversario!

Ver esta publicación en Instagram

☝️ Lado A. Primer Segmento.

Una publicación compartida por LaBoiteClub (@la.boite.club) el


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background