Diâ Val Div: «la música sirve para conectar lo que los idiomas, las religiones y los estatus sociales dividen»

Escrito por el 22/08/2019

Desde España, la referente tucumana de psytrance Diâ Val Div nos cuenta su experiencia y porqué, después de tanta lucha, siente haber alcanzado sus metas profesionales.

RH – Nos gustaría comenzar preguntándote si crees que la música sirve para conectar personas, como una especie de idioma…

DVD – Creo terriblemente que la música sirve para conectar lo que los idiomas, las religiones y los estatus sociales dividen. De repente, en un sentimiento de unión por las frecuencias que viajan a través de nuestros oídos, se empatizan los corazones. Los beats, las sonrisas y los abrazos se apoderan de la escena, y se sucede el sentir de que todos somos uno, unidos por la música. Lo vivo sobretodo dentro de la música electrónica.

Cuéntanos de tus inicios en el Djing y qué has estado haciendo últimamente

Me adentré como dj a los 20 años. Me gustaba desde el dark progressive hasta el trance (que fue el género que me acompañó toda mi adolescencia). Encontraba en él una sensación de libertad y fuerza como en ninguno. Pero por motivos personales tuve que vender todos mis equipos.
Después de 6 años, viajando por dintintos países como Brasil y España, me encontré con la
cultura psicodélica. Para este momento el trance se había vuelto más elitista y comercial, entonces encontré mi hogar en el psytrance (electrónica con beats rápidos como el trance pero con sonidos y vocales correspondientes al psicodélico que es lo que le da ese toque particular). Canciones que hablaban del amor, de la unión, del cuidado del planeta en el futuro. Música con una inteligencia emocional muy elevada.
En Argentina existía el género solo en BuenosAires, Córdoba y de vez en cuando algún festival en Patagonia. En el noroeste, solo en Salta hace unos años pero ya estaba perdiéndose también. En Tucumán no se conocía, salvo un amigo que ponía en su casa para sus amigos.
Sentí una gran misión de poder ser mensajera de este estilo que va más allá de la estructura musical. Sabía que existían personas en mi ciudad que conectarían con ella. Así que empece a hacer fiestas con este amigo para mostrar el género. Y uff que conectaron (dentro del psychedelic, hay subgéneros de techno, progressive, trance y chill. Había para todos los gustos). Pero como es de esperarse también hubo una resistencia o mejor dicho mala crítica por aquellos que no lo entendían. Sabía que me iba a costar mas que a otros insertarme en la escena electrónica de la noche pero no me di por vencida.
Con los años, cuando ya tenía espacio en lugares nocturnos empecé a fusionar el techno también y salieron cosas muy interesantes. Hoy puedo decir que mi carrera se abrió en 2 caminos. El
techno melódico y psicodélico y el psytrance del cual ya soy parte de un sello discografico llamado Andean Tribe Récords.

Sabemos que te encuentras en el verano europeo, ¿cómo se vive allí entre una alta oferta de eventos y festivales?

Europa es la cuna de la música electrónica. Hay eventos de todos tipos y para todos los gustos. Las veces anteriores que estuve de visita aquí me encargué de estar en eventos grandes por Ibiza y Barcelona. Pero estas últimas veces preferí ir a festivales donde se viven más experiencias “que una fiesta” y se tiene contacto con personas de todas partes del mundo. El intercambio cultural es primordial.

Dia Val Div

Tu estilo musical dio que hablar en Tucumán y el norte argentino, ¿tendrás la oportunidad de mostrar tu trabajo en Europa?

Sí, mi próxima presentación será en las piscinas naturales de Badajoz, Extremadura, España, en el Connection Festival.

¿En qué etapa de tu carrera te sientes? ¿Volveremos pronto a disfrutar de tus presentaciones en vivo?

Estoy en una etapa en la que me siento agradecida de los logros que tuve. Este año hice mi primer warm up a una artista internacional en el festival más importante de Tucumán que es Calavera no Chilla y viajé a otros países para presentarme en festivales como invitada. Después de tanta lucha puedo decir: lo logré. Llegaron a valorar esta música y yo también he crecido como dj porque fusioné lo que me gusta y lo que conocí de otros países con lo que les gustaba al público de mi ciudad y lo que conocían. Adopté una técnica “camaleónica” tan versátil que puedo integrar mi esencia músical en cualquier estilo. Desde melodías progresivas hasta kicks potentes y agresivos.

Finalmente, ¿Cómo te gustaría imaginarte de aquí a 5 años?

De aquí a 5 años me gustaría estar viajando en mi casa rodante y tocando (mi propia música y la de otros) en distintos festivales del mundo. O por lo pronto de toda Europa que es donde viviré los próximos años.

¡Muchas gracias Diâ!
Fotos: Calavera No Chilla y Lucía Suárez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background