Gabriel Sfeir: «el apoyo siempre es bueno cuando se está en casa, pero mas se lo siente o extraña cuando estás afuera»

Escrito por el 28/11/2019

El talentoso Dj tucumano nos cuenta sobre su experiencia en Europa y, antes de regresar al viejo continente, el aprendizaje que significaron sus últimas presentaciones ante su público preferido: el tucumano.

RH – Cuéntanos sobre tu experiencia en Europa y de qué manera influyó en tu carrera

GS – En mi viaje aprendí sobre la diversidad cultural masiva y plural que hay en los países que pude explorar, como España, Italia y Grecia. Allí se vive de otra manera la experiencia de ir a escuchar música electrónica. Existe un respeto particular que se siente en el aire; exploré desde fiestas under hasta eventos masivos como el Festival Kappa de Torino (Italia) , un lugar imponente y mítico, lleno de energía y una larga trayectoria recibiendo gente de todo el mundo, se ubica cerca del límite con Francia y tiene mucho público vecino lo cual lo hace mas interesante.
Ni hablar del sistema técnico de los festivales, tanto de sonido como luces y pantalla (visuales), se prueba toda la tecnología de punta. Se escuchan djs de las mejores escenas mundiales recurrentemente todas las semanas, entre festivales masivos a clubbes pequeños, lo que te da la idea que tan bien preparado tenes que estar para operar todos los días una mesa de mezcla bajando y subiendo de un avión, un equilibrio físico y mental único para poder sobrellevar el arte de ser un Dj consagrado.
Poder adaptar tu set a gente que nunca viste con apenas verlos bailar es lo que resalta en los años de trabajo de algunos djs de esta escena internacional. Buscar que tu selección musical sea sincera hacia vos genera empatía con lo que se quiere transmitir (es una de las cosas que influyeron estos ultimos años que estuve viajando tambien entre otros destinos como México, Perú, Brasil y Uruguay).

¿Cuáles son las diferencias que notaste entre la escena electrónica europea y la nuestra y qué podemos aprender de sus virtudes?

Entre las cosas notables fue la conciencia generada con el cuidado del medio ambiente, libre de ciertos recursos que en Argentina todavía son prescindibles para el comercio de la bebida (como el empaquetado de la cerveza, nada de eso se recicla) y difusión en papel, la practicidad para hacer eventos sin tanto consumo material. En Torino recuerdo que me daban las botellas de aguas sin tapitas por el simple hecho que las descartan al suelo y nadie las saca luego. Una manera de reciclar limpia y justa.
Recuerdo haber visto gente de todas las edades en Festival Kappa, un grupo de familiares, gente mayor de 70 años con un grupo de amigos legendarios todavía compartiendo un festival, entre tantas cosas interesantes que había.
La escena en Europa alberga los clubbes y festivales mas legendarios, cultiva un publico que durante años convive con este estilo de música, algo que se gano el lugar en lo cotidiano. Lo cual da pie y lugar a actualizarse continuamente de artistas talentosos, la búsqueda de lugares inhóspitos para locaciones de eventos y un público que se renueva año tras año.
En los lugares que pude estar me llamó la atención que no hay una escena sólida de píblico local como lo hay en Argentina (Córdoba o Tucumán por ejemplo), sino mas bien la masa de publico es extranjera y esta de paso constantemente por alguna parte de Europa.

De regreso en Tucumán, qué sentís al presentarte ante tu público?

Cada vez que salí y regresé al país volví con otra energía, renovada se podria decir. El apoyo siempre es bueno cuando se está en casa, pero mas se lo siente o extraña cuando estás afuera, el cariño del publico tucumano es único, y en los últimos años el desarrolo de la escena se volvió exigente para con un artista de afuera y mas aún local. Hace poco tuve uno de mis warmup mas esperados en BiomaSound a Miss Monique: nunca antes había tenido 1000 almas para un warm up, remando una hora más de warmup resguardando el vuelo de la Dj ucraniana que venía demorado, en medio del show en una bajada, se calló toda la gente y empezó a aplaudir, nunca antes había recibido una ovación de ese nivel, es una sensación inexplicable donde sientes una conexión muy profunda entre todo el tiempo que dedicas a seleccionar los tracks y la conexión con el publico. Es hermoso poder hacer vibrar con esa energía.

Cuéntanos sobre la propuesta que llevas adelante llamada Ragnarok

Ragnarok es una evento que realizo solo con artistas locales, busco que no se pierda la identidad de todos los que aportamos un grano de arena en nuestra provincia para hacer pisos (warmup u opening) a Djs de afuera. La idea es que puedan tener una noche donde ellos se puedan destacar la pureza de lo que están hechos. La propuesta es hacer dos por año.

Fotos: Sangre de Conejo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background