Maxi Benejam: «Para mi la música electrónica es la evolución de la música clásica, es sentir cada melodia en la piel»

Escrito por el 04/09/2019

Con un acercamiento con el público cada vez mayor, Maxi Benejam nos cuenta cómo su hobby se transformó en una gran responsabilidad en donde busca llevar su mensaje a través de la música.

RH – ¿Nos contarías tus comienzos como dj y qué significa la música electrónica para ti?

MB – Mi primer acercamiento me lleva al año 1998 en donde siendo muy jóven fui a mi 1er fiesta electrónica que se llamaba Raves Parties Corporation, en aquella oportunidad un amigo mayor me llevó a escuchar a un dj que estaba surgiendo en ese momento, vendían cassettes de la fiesta que era la única forma de acceder a la música electrónica, aun conservo ese cassette, el dj era Hernán Cattaneo. Ese día, recuerdo, me enamore de ese sonido para siempre.
Tiempo después y ante la insistencia de varios amigos DJs que me aconsejaban compartir mis gustos musicales con los demás, me comuniqué con
Gustavo Filgueira (Titán) y le consulté si me podía ayudar a formarme profesionalmente. Es así que uno de los mejores DJs que vi en mi vida se encontraba enseñándome, además de ser mi amigo personal.
Para mi la música electrónica es la evolución de la música clásica, es sentir cada melodía en la piel.

Cada vez con una presencia mas activa en la movida ¿qué se siente conectar de esa manera con la gente?

Gracias a dios estoy tocando mucho, si bien me gusta hacer warmup, porque me gusta más la música tranquila, el deep , me pasa que cada vez veo mas gente en las fechas donde me presento, por ejemplo en Scimmie & Friends sentí hermosas sensaciones al ver una pareja bailando abrazados, ambos completamente enamorados y compenetrados en el track, me pareció alucinante y eso es lo que quiero transmitir con mi música.
Titán, quien es mi norte en esta carrera, me aconsejó a hacer mas «main» a fin de conectar más con la gente, aunque actualmente me siento bien en el warm up y dejarle el protagonismo a otro, siento que estoy en otro momento y que estoy bien ahí.
Esa conexión también la sentí cuando estuvo
Khen en La Boite, donde la respuesta del público fue increíble. Ya sea para 20 personas o para un club lleno, le pongo toda la misma energía.

– ¿En qué basas tu inspiración a la hora de preparar un set?

Trato de contar una historia sobre cómo me siento en ese momento y sobre qué significa la música para mi.
Por ejemplo en el warm up de
Khen estaba pasando un momento increíble y elegí tracks que me gustaría bailarlos yo abajo de la pista con mi chica, es mas durante el armado tuvo que ver con mi selección final un set con mucho amor que a la gente le gustó mucho a pesar de no estar acostumbrados a ese sonido.
En el warm up a
Scimmie elegí música mas oscura debido a mi estado de ánimo en ese momento, inclusive metí unos tracks de dowtempo en el medio del set que quedaron buenísimos, pero fue un fiel reflejo de que la música la llevo en el corazón.

– ¿Cuáles crees que son los artistas de progressive mas influyentes de los últimos año en nuestro país? ¿Has tenido la oportunidad de conocerlos o trabajar junto a ellos?

Hernán Cattaneo obviamente es, fue y será siempre único para mi por lo que es como dj y como persona. Después Fernando Ferreyra me vuelve loco y Fede Monachesi me parece también un tipo de otro planeta: tuve la suerte de hacerle warm up y uso mucho su música.
Después conozco productores increíbles como
Fabri López, Luman, Bruno Andrada, Lisandro Ar están haciendo cosas increíbles y son muy generosos conmigo con sus creaciones.

Maxi Benejam

– A nivel local, y con una movida en constante crecimiento, crees que existen oportunidades para todos o puede haber una sobreoferta de propuestas y lugares?

La movida ha resurgido mucho, hay fiestas todos los fines de semana y para todos los gustos, lo que no significa siempre que haya oportunidades para todos. Creo que hay DJs increíbles sin tocar todavía, y algunas veces los line up están armados por afinidad de los organizadores de la fiesta, creo que ahí habría que corregir para poder educar. Me han llamado para hacer el warm up a DJs de tech house o techno y yo preferí derivarlos a alguien que puede resultar mejor que yo para ese ambiente.

Seguramente abundan las lindas anécdotas a través del tiempo, ¿nos compartirías alguna que te haya marcado en tu carrera?

El año pasado le mande un audio a una gran amiga (y amiga personal de Hernán Cattaneo) contándole lo que significaba Hernán para mi, en el que le decía que quería verlo en Warung (en un show extendido de 10 horas). Al día siguiente iba manejando y veo un mensaje en que decía: «Hola Maxi, soy Hernán, me enteré que querés ir a Warung, quiero que vengas conmigo…». Paré el auto y lo leí como 20 veces, no lo podía creer; al mes estaba en Warung con mi amigo Julio y Hernán en esa cabina 10 horas a la par de él, algo que no me lo olvido mas y de lo cual estoy sumamente agradecido.

¿Dónde podrán verte próximamente tus seguidores y quienes deseen conocer tu música? ¿Qué sigue luego en la carrera de Maxi Benejam?

Tengo unas fechas increíbles por delante, aunque vengo pensando en que posiblemente sean las últimas, algo que ya lo vengo charlando hace semanas. Fue muy rápido todo y de repente me encontré en una cabina al lado de uno de los mejores del mundo mano a mano con mi música, no puedo pedir más. Fue una oportunidad única y como tal la aproveché y la laburé con la responsabilidad que se debía pero la verdad es que no me gusta estar trabajando en la noche, yo soy un pibe de día que vende otra cosa y esa es mi prioridad, la gente que me ve ahí arriba no sabe que estudié Educacion Física y me dedico a eso, sin embargo al mismo tiempo pienso que esta buenísimo el mensaje, pero sumado a que de repente un hobbie se transformó en un laburo ya eso no me copa porque no lo disfruto de la misma manera y porque empecé a dejar de lado cosas que quería mucho y las termine perdiendo en gran parte por esto, soy muy exigente conmigo mismo y si hago las cosas me gusta hacerlas bien, sino no las hago.
Si seguí un poco mas es para contagiar de alguna manera a los pibes que vienen con otro ejemplo, para desterrar los prejuicios que hay con el estilo, de que se puede disfutar la música de otra manera, de que la noche y la música electrónica no tienen por qué estar asociadas a algo, que la palabra DJ no es mala palabra ni te vincula a nada, que hay gente muy profesional que vive de día, es padre, pregone la salud, labura desde temprano y que conjuga cada sonido sentimentalmente.

Como fechas venideras, el 14/9 toco con Scimmie en Recórcholis (pista electrónica), el 20/9 en la Cena del Banco de Alimentos estaré ambientando la recepcion, el 21/9 en el Festival Calavera No Chilla, el 22/9 en un evento de Cerveza Patagonia al atardecer y el 27 en el warm up a uno de mis ídolos Fernando Ferreyra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background